martes, 18 de octubre de 2016

TO en la DIABETES

¡Muy buenas!

   En esta entrada vamos a informaros acerca de la Terapia Ocupacional en la Diabetes, ya que vemos que no mucha gente sabe que los terapeutas tratamos este tipo de patología. 

   La terapia ocupacional es una profesión de atención sanitaria que realiza intervenciones con los individuos, grupos y la sociedad, para lograr un cambio con el objeto de promover una óptima salud. 

  Principalmente, prevenir mejor que curar. Tener una dieta saludable, una actividad física regular, mantener un peso corporal adecuado y evitar el consumo de tabaco reducen considerablemente el riesgo de padecer diabetes.

   Como Terapeutas Ocupacionales, podemos elaborar una ficha de ejercicios físicos adecuados al cliente para que los realice una vez al dias o una vez cada dos días. Al menos realizar ejercicio moderado durante 30 minutos al día.

   Comunicar, informar, contestar dudas sobre la
enfermedad. Muchas veces los clientes no saben a qué se enfrentan.

   Enseñar cómo y cuándo descansar durante la realización de actividades. Es importante tomarse un respiro mientras se realizan las tareas de la casa, por ejemplo. Si el usuario tiene un trabajo donde se exige mucho nivel físico, proponer un cambio de actividad laboral mismamente en el mismo trabajo, sin necesidad de un cambio completo de trabajo.



   Fomentar el cambio de hábitos alimenticios. Eliminar de la dieta la comida rápida, comida basura, la comida con excesiva grasa, eliminar el consumo de tabaco...

   Dar conciencia al individuo de su situación actual, y esto se consigue primero con una buena relación terapéutica.
 
Por supuesto, si el usuario tiene una amputación en el pie, o ceguera, o algún tipo de la complicaciones anteriormente mencionadas, habrá que adaptar el hogar a sus dificultades, y recomendar y entrenar en el uso de productos de apoyo adecuados.


Aquí os dejamos un vídeo como ejemplo de una rutina de ejercicio. Se recomienda sobretodo para las personas que sufren de diabetes tipo II.




¡Hasta la siguiente entrada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario