jueves, 6 de octubre de 2016

Conociendo la diabetes | Parte 1

¡Hola a todos!

   En esta primera entrada vamos a indagar más sobre lo qué es la diabetes. La diabetes es una patología del tipo crónica que se da en el organismos cuando éste pierde la función para fabricar y/o utilizar insulina de manera eficaz. La insulina es una hormona fabricada en el páncreas y hace que la glucosa de los alimentos entre en las células del organismo, convirtiéndose en energía que hace que funcionen los tejidos y los músculos.

Dicho esto, una persona que padece de diabetes, no puede asimilar la glucosa de manera correcta, por lo que ésta va a quedar por la sangre (hiperglucemia), dañando con el paso de los años los tejidos. Este hecho puede dar lugar a problemas graves llegando a causar la muerte. 

   Podemos distinguir diferentes tipos de diabetes

- Diabetes tipo 1: Común en niños y jóvenes adultos. Sus causas se desconocen con total exactitud. El sistema de defensa del organismo ataca las células que producen insulina en el páncreas, haciendo que no se produzca insulina necesaria. Es importante que la persona que lo sufre se inyecte insulina de diariamente ya que sino morirían.
Este tipo de diabetes suele desarrollarse de forma repentina y sus síntomas más frecuentes suelen ser la visión borrosa, sequedad en la boca, falta de energía o sensación de hambre.

- Diabetes tipo 2: Es la más habitual, sobre todo en adultos. En este caso, el organismo produce insulina, pero no la suficiente, o por el contrario es producida pero el organismo no responde a ella haciendo que se acumule la glucosa en la sangre.
Los factores de riesgo que hacen causar este tipo de diabetes pueden ser la mala alimentación, la obesidad, el sedentarismo o antecedentes familiares.

- Diabetes gestacional: se da en mujeres embarazadas que se les diagnostica diabetes por primera vez y desaparece tras el parto. La enfermedad ya suele estar en fase avanzada y es debido a que el organismo no es capaz de producir y tampoco utilizar la suficiente insulina que se necesita para la gestación.
 
El bebe no sufre daños pero sus madres deben de controlar sus niveles de glucemia para disminuir cualquier riesgo. Éstos bebes tienen más probabilidades de sufrir diabetes tipo 2 durante su edad adulta.



   Para más información pueden consultar este enlace de la Federación Internacional de la Diabetes: http://www.idf.org/diabetesatlas/5e/es/que-es-la-diabetes

¡Hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario